jueves, 27 de enero de 2011

Amar

El siguiente texto no pretende encontrar el hilo negro, no quiere resolver la gran incógnita, todo lo contrario: lo que hace es preguntarse sobre todo lo que implica amar (o no), dejar las preguntas ahí para que el lector las tome y las aplique en sí mismo si lo cree apropiado. Intento explicar un poco lo inexplicable, busco dotar de prudencia y razón a lo irracional, obviamente los resultados son vagos y nada claros, cuando llega a haber resultados.

¿Qué es amar? ¿Cuándo una persona puede decir que ama? Amar, desde mi punto de vista, es un concepto muy específico. Delimitado y regulado por los usos, costumbres, prejuicios, postulados morales y creencias de la sociedad occidental (y de sus individuos como entidades independientes). Amar se entiende en la mayoría de las ocasiones como el sentimiento máximo que es capaz de experimentar un ser humano, aparentemente incondicional, aparentemente incorruptible, con características que lo ubican como el más interesante y poderoso de los sentimientos. Por otro lado, encuentro a la mayoría de los sentimientos como respuestas (momentáneas) a un estimulo, el miedo, la emoción, la melancolía, la tristeza, la alegría, etc. ¿Amar es la respuesta (momentánea) a un estímulo?, ¿qué sucede si decidimos no encasillarlo en el plano de los sentimientos? ¿Amar es un estado de la conciencia, es una condición? Como buen verbo que es implica acción (física o mental), entonces, ¿podemos decir que “amar” es algo que se hace, como por voluntad, en el momento que nosotros lo decidamos?, ¿se ama de forma constante o se trata de algo intermitente?
También, por nuestra condición de (imperfectos) seres humanos, me parece que buscar darle al amar las propiedades de incondicional o incorruptible está más relacionado con nuestra necedad (y una idealización del amor) que con razones reales, considero lejos de nuestros alcances lo absoluto de palabras como esas u otras similares que se la atribuyen al amar, y precisamente ahí es donde encuentro lo interesante. Las características no las tiene per se, sino que nosotros debemos (si queremos) esforzarnos por agregárselas, que amemos no quiere decir (¿Y quién no lo sabe?) que no podemos equivocarnos o tener deslices, en cualquier momento podemos distraernos y “traicionar” nuestros propios lineamientos y costumbres. Amar no es entrar en un terreno de seguridad de ninguna manera, implica esfuerzo y más posibilidades de deleite mutuo (también de sufrimiento). Amar puede significar un compromiso más profundo o uno más relajado, más tensión o más tranquilidad, felicidad o suplicio… Amar es un territorio de mayor conocimiento y de mayor libertad de acción, deja de ser el tren sobre la vía y se convierte en una nave en el espacio: libertad y riesgo aumentados exponencialmente.

Todo… por ahora.

2 comentarios:

  1. Es verdad, como dices cada quien lo ve de la manera en que lo sienta... jiji muy buena entrada y sobre todo reflexiva ^^ es bueno tenerte de regreso jiji supongo que esto es similar al amor, tiene sus altibajos ^^ pero siempre son para mejorar!!! =D

    ResponderBorrar
  2. En realidad esto es algo sumamente complejo, racionalmete podría decir retomando un curso de "Amor cortés" que Amar es el nombre que se le pone a un tipo de construcción social que emerge con más fuerza en la Edad Media, la unión de dos personas que se amaban cortésmente en realidad significaba unión de territotios, de honor, de linaje...por eso después el cristianismo inauguró el matrimonio como sacramento.
    Hoy en día con el auge de la psicología se diría que en realidad el Amor es el nombre que se le otorga a una suma de necesidades que creemos se van alimentando con "el otro", necesidad de afecto, de comprensión, de ser escuchados y largo etcétera.
    Por lo que a mí respecta creo a pesar de todo conocimiento racional y psicológico el Amor existe "en sí" y es capaz de proporcionar un crecimiento espiritual y pasional, es la oportunidad de compartir dos visiones distintas donde por causa natural habrán de existir acuerdos, desacuerdos, alegrías y cuitas, es una dualidad que no se excluye sino que se complementa.
    El Amor...al final de cuentas es un sentimiento que cuando se trata de explicar lo vanalizamos porque es indefinible, tratar de aproximarnos a él mínimamente por experiencia o mediante otras manifestaciones artísticas es lo que nos queda.

    ResponderBorrar

Comentarios...