lunes, 31 de enero de 2011

Cafeterías con pantalla

(Las opiniones vertidas en el siguiente texto son responsabilidad de quien las emite, no pretenden ser verdades universales ni estar dotadas de conocimiento absoluto del tema. Son sólo resultado de la experiencia (poca o mucha) que tiene el autor. No se pongan panks.)

Ir al cine en México se ha vuelto una actividad cada vez más tediosa, con menos satisfacciones. A lo largo de los años he ido a una cantidad (creo yo) respetable de salas de cine (respetable por la cantidad más que por la calidad) y he ido haciendome de una opinión sobre algunas de las empresas que proyectan en el DF y área metropolitana (entiéndase: Cineméx, Cinépolis, Lumiere y Cinemark).

OK, hasta hace poco mi percepción era la siguiente:
"Lumiere es como lo peorcito (creo que es sub de Cinépolis, no?), las palomas son horrendas y la proyección es pobrísima. De ahí sigue Cinemark, tienen pocas salas (pocos complejos también) y son más caras, creo. Pero las proyecciónes son buenas, sólo recuerdo una mala proyección en Cinemark: los comerciales se escucharon mejor que Zombieland en su última exhibición en Parque Lindavista). Seguimos con Cineméx: Las salas están medio austeras (por no decir chafas) y a veces tienen audios muy bajos, lo mejor son los combos (más baratos que en Cinépolis y te dan más, a veces con vaso de promoción). Y la mejor es Cinépolis, es un poco más caro que Cineméx pero lo vale hasta ahora, el refresco de combo es una monstruosidad (tienen los mejores vasos de promoción, también caros), en algunas salas hay asientos reclinables, tienen proyecciones deportivas (NFL, Champions League, Mundial 2010, WWE), asientos con portavasos, buen porcentaje de salas con 3D, complejos HASTA EN TECÁMAC!!, buena cantidad de salas en la mayoría de los complejos."

Todo iba bien en la relación Quique-Cinépolis... hasta la fatídica tarde del viernes 28 de enero de 2011. Había escuchado que, además de Let Me In(nueva versión), se estaba proyectando Let the Right One In (primera versión, la que yo quería ver), así que al ver la siguiente imagen (cartel de la que yo quería ver) me convencí de entrar.

Compramos boletos (porque cabe aclarar que no iba sólo) y todo transcurría de forma normal; hasta que, al pasar por el filtro en el que un chico toma tu boleto y lo corta por la mitad también nos fueron dados un par de lentes para proyección 3D. Ibamos con cara de "ehh?!", por un momento pensamos que tal vez podría ser 3D pero rápido asaltó el pensamiento: "Sólo te cobraron el boleto normal, Enrique. No habrían dejado pasar la oportunidad de cobrarte 25 pesos más por una proyección 3D"... ¿Qué demonios iba a pasar?
Entramos a la sala y (fuera de que teníamos lentes para 3D) todo transcurría normal, un grupo muuuuuy nutrido de los que mi (hermosa, cabe aclarar) acompañante definió como "prepubertos" entró a la sala haciendo gala de sus nulos modales y decencia (sé que este tipo de cosas no tienen que ver con la empresa que proyecta, pero también influyen) y la proyección inició: los típicos comerciales que ya ves cortados en la tele aquí te recetan hasta en la versión del director, los cortos de películas de "terror" (porque se supone que Déjame entrar es de terror, mi lic) y entre las voces de los adolescentes y el cácaro hablando de su situación laboral inició la película, que no, no era la que yo quería ver. Era el remake muy bien hecho de Matt Reeves, con Kodi Smit-McPhee y Chloë Moretz (¡Que niña tan hermosa, santo Deus!), la película me encantó: es una historia de amor antes que otra cosa, es una forma hermosa de abordar el tema de los vampiros (Ay, Crepúsculo, ¿Qué les has hecho a nuestras niñas?), es una historia de venganza (no de justicia), de golpear más fuerte, es tranquila y juguetona por momentos, muy tierna... pero no era la que yo quería ver.

Cinépolis me encantaba, ahora hay una mancha enorme cuando pienso en ellos. No es que a nadie además de mí le importe, pero con eso me basta.

Gracias.

4 comentarios:

  1. Antes que nada un saludo muy grande mi estimado Enrique, en cuanto a la opnion sobre calidad en cines mi empresa favorita es cinemex se que en algunos complejos las salas estan descuidadas dado que fue de las primeras empresas que comenzó a expandirse como estrategia comercial y eso deterioro mucho hasta nuestros dias la calidad de sus servicios, sin embargo la experiencia del cine se vive a mi parecer en algunos complejos de cinemex tenemos como ejemplos; universidad, parque delta, WTC que son de los mejores cines sin mencionar mmcinemas y las salas platino, en esos lugares el trato es eficiente y muy amable, ademas que si eres invitado especial realmente eres invitado especial y esa premiacion por tu preferencia se refleja en eso, pocos cines te recompensan de esa forma y te hacen sentir parte de, cinepolis son complejos nuevos pero la carencia de horarios y los alimentos que ofrecen son malos ademas de sus proyecciones en 3D que dejan mucho que desear, aunque un punto a favor es el mal sabor de boca que te dejo en tu relato, cinepolis asi como lumier proyectan peliculas que no han sido creadas para satisfacer una demanda comercial, claro!! solo las proyectan por tres dias pero esa caracteristica es por la cual asisto tambien a sus salas,y sobre la educacion de las personas que van a ver las peliculas, personas aveces realmente molestas es cuestion de la zona en la que vallas y la pelicula que veas ademas del dia, si asistes un lunes te la pasaras genial y como mencionas en estos tiempos es el auge del cine como entretenimiento y eso produce la saturacion de los mismo. para terminar permiteme decir que han sido buena sobservaciones y ojala puedas comentar la atencion de lso complejos que has visitado por separado.

    ResponderBorrar
  2. Antes que otra cosa: Muchas gracias por comentar!!
    Claro, no abordé el tema de la atención porque la verdad siempre ha habido buen trato y nunca he tenido problemas con eso. Tampoco es que esté encantado, pero no tengo quejas.

    También está eso de que algunas películas tienen muy pocas exhibiciones o muy pocas copias en cines comerciales (y las pocas copias te las encuentras en galaxias muy, muy lejanas)... pero entiendo que exhibir películas es un negocio antes que un afán por llevar cultura a la gente, por eso tampoco me quejé. Uno llega a entender que cuando algo se estrena tiene que , de inmediato, investigar dónde y cuándo estará para ir y que no se le pasen las fechas.
    Gracias a las ansias por publicar y a mi sueño de anoche olvidé mencionar a la Cineteca, que es una opción magnifica para ver grandes películas (ahí vi Looking for Eric y Ponyo, comenzando el año). Lo único malo es que no quepo en algunos lugares, jajajaja

    ResponderBorrar
  3. Mames! en serio no cabes en los de la cineteca? yo pensaba que el gordo era yo XD

    Ya en serio, pues que te puedo decir, no es de extrañarse el tipo de gente que visita los cines, en TODOS y digo en TODOS los cines encuentras gente igual (si, hasta en la cineteca) lo unico que queda en esas situaciones es cruzar los dedos y esperar que no pase lo peor... vaciar un poco de refreso en los asientos traseros y delanteros tambien ayuda muchisimo.
    Pero bueh, de lo unico que puedo quejarme de cinepolis es que no dejan las buenas peliculas el tiempo que merecen, no es que en otras empresas lo hagan, pero cintas como "The social network" o "Nowhere boy" hasta "Machete" y "Predators" tuvieron la misma suerte (a lo mucho estuvieron en cartelera una semana) pero dejaron "Harry Potter", "Megamind" y "Avatar" (en su re-estreno) casi 2 meses, Agh!; pero que le vamos a hacer es lo que la gente consume y es lo que la gente consumira. Sigh...

    Pax

    ResponderBorrar
  4. Bueno, eso es otro cantar. El objetivo de los proyectores (desde hace mucho, y no sólo en México) es comercial antes que cultural, sí van a ganar más dinero por tener 10 semanas seguidas Harry Potter en vez de tener por 4 semanas Scott Pilgrim lo van a hacer... Pero la forma que tiene el espectador de manifestarse es dejando de llenar las salas por 10 semanas, cuando eso se logre habrá más equidad de tiempos. Obviamente nunca se logra porque por más que le digan a la gente que Nowhere Boy es la onda ellos seguiran viendo Tron (por poner un ejemplo cualquiera). La ley de la oferta y la demanda, dude.

    ResponderBorrar

Comentarios...