miércoles, 14 de abril de 2010

El Matrimonio

(el siguiente es un ensayo corto de (duh) matrimonio, carece de objetividad pero creo que no de coherencia y lógica. al final me gustó, espero que a ustedes también)

Matrimonio

1)
La unión matrimonial es una institución social-jurídico-religiosa que remotamente ha servido para unir a dos personas, que se aman, de forma feliz y armoniosa. Los motivos antiguos que existían para que (mayoritariamente) ocurriera esta unión eran económicos y políticos, además de lo anterior se cumplía un protocolo que ha tenido reformas últimamente (llegar virgen, el hombre debía cumplir la función de proveedor familiar, la mujer estaría por completo dedicada al hogar y los hijos, etc.).

El matrimonio (recientemente) pretende que sus reglas sean seguidas al pie de la letra como mecanismo de justicia y equidad dentro de la relación (lo que significa: forzar a una relación a ciertos parámetros que pueden o no adecuar al estilo de la misma; con esto la extensión temporal de la relación puede ser mayor, sin embargo la calidad casi siempre está mermada), intenta también adecuarse a los tiempos actuales (valiéndose de algunas omisiones a sus antiguas “reglas de oro”, como mencioné anteriormente), sin embrago, desde mi punto de vista, la visión social en el siglo XXI exige congruencia: yo veo ésta en olvidarnos del matrimonio como una opción viable para consolidar una relación.

Está bien, yo no descarto en ningún momento que los protocolos del matrimonio moderno puedan encajar en la estructura de alguna relación, sin embargo se ha visto en infinidad de ocasiones que el modelo sugerido no empalma con lo que la relación podría exigir… y entonces vienen los problemas, que pudieron ser evitados si hubiera una mejor planeación y análisis alrededor de la ya mencionada. La multiplicidad de formas en las relaciones modernas vuelve obsoleta una práctica como el matrimonio.

Concluyo que, ante las nuevas costumbres, las instituciones sociales deben adaptarse después de un escrutinio profundo. Afortunada o desafortunadamente (en la opinión del humilde que aquí escribe) el matrimonio no sobrevive al escrutinio.

2)
Hago una segunda lectura a propósito del matrimonio, ésta es mucho más propia a mi persona, el matrimonio aplicado a mí y mi concepción de la vida moderna ideal, sin embargo no se descarta a la sociedad en general de mi análisis.

La idea, dicha en palabras llanas, es: “Una relación estable, una relación verdaderamente fuerte no se valdrá de un recurso tan profundamente desconfiado como el matrimonio, la fortaleza de una relación no estará basada en un papel firmado que te obliga jurídica y/o religiosamente a atenerte a ciertas reglas. Si una relación merece consolidarse lo hará por sí misma, los únicos jueces y testigos serán sus involucrados directamente, ellos dictarán las reglas.”

Uno de los problemas es la distinción, saber qué es lo ideal para la relación en un momento determinado. El problema radica en elegir categóricamente al matrimonio como opción única (o por lo menos principal) cuando una relación seria y estable pretende consolidarse, olvidándose así el análisis.

Otra cuestión importante que habrá que señalar es que hay poca conciencia sobre la naturaleza del matrimonio como un contrato, una obligación social. El matrimonio moderno trata de desconfianza escondida porque: dos personas se imponen ataduras religiosas y/o legales para evitar lo que se cree que es un rompimiento espontáneo (no tendré problema en explicarlo si me preguntan sobre lo anterior), el mismo que podría existir dentro de la pareja casada, con la diferencia de que hay menos libertad de acción, luego entonces mayor probabilidad de aumento en las tensiones y nuevos problemas.

Antes de tomar una decisión que podría cambiar radicalmente nuestra vida debemos tener en cuenta si es la mejor opción para lo que necesitamos, si en realidad queremos eso para nuestra relación, nuestra pareja y para nosotros mismos. Entonces y sólo entonces estamos listos para tomar una determinación.

2 comentarios:

  1. Tienes mucha razon, parece que ya solo el matrimonio se trata de "amarrar" a la otra persona con reglas e imposiciones sociales y religiosas; total, asegurar que aquella persona no se nos vaya tan facilmente...o por lo menos sin una compensacion monetaria de por medio.
    Por mi parte, yo quiero casarme, supongo que es una idealizacion que tenia desde pequeño, ahora que pones las cartas sobre la mesa, sobre que significa en realidad el matrimonio, lo veo mas claro, es algo que ya sabia, pero que, sin embargo, no lo tenia completamente presente. Sigo con mi decision de casarme, no por inseguridad o por "amarrar" a la otra persona, solo lo haria por que pusieran la cumbia de Mario Bros. en la fiesta XD
    Pax

    ResponderBorrar
  2. jajajaja ... así como yo solo me casaria por tener un striper en la despedida de soltera...jajajaja... oh con un viejito millonario que fuera a morir pronto
    yo creo que no hay mayor compromiso que el de la palabra sincera...en fin...no se...a la gente le sigue gustando gastar dinero en "fiestas exoticas"
    Zanli G.

    ResponderBorrar

Comentarios...